Por: Marco Islas-Espinosa
La Cabina de Radiopatías llegó a su final en Radio Universidad de Guadalajara el pasado 13 de enero, la explicación es sencilla y compleja a la vez: se llegó al final de un ciclo. Ciclo de Radiopatías en Radio UdeG, ciclo de Radio UdeG con Radiopatías… pero lo que no llegó a su final es la relación del grupo de creativos con la Radio, ya que el ahora dueto ya tiene una oferta para continuar con el programa en una radio en línea.
“Simplemente nos dijeron que el ciclo en Radio UdeG había terminado, es una explicación muy ‘polite’, muy política y muy buena onda… sin sentimientos ni ningún tipo de acusaciones de ninguna de las partes; yo creo que es una forma muy política de decirte: ‘pues ya se acabó el proyecto, y ya tenemos un plan para ese horario’. Yo creo que van a poner un programa de partido políticos o algo… Pero lo que yo te diga no es algo informado, porque no me consta ni lo escuché del director de la estación que nos convocó para decirnos que el ciclo llegó a su fin. Nos ofrecieron que termináramos el mes de enero, que cuando uno trabaja en un proyecto así trabaja con visión a largo plazo, y que si ya el programa no tenía futuro, vamos despidiéndonos de una vez, para saber nosotros también qué hacer con ese tiempo”.
Juan Miguel Portillo, uno de los dos integrantes de Radiopatías, asegura que se van agradecidos con la estación y con todos en Radio Universidad de Guadalajara, porque siempre tuvieron la libertad de desarrollar su tarea de manera libre.
“Siempre nos dieron carta blanca para decir lo que quisiéramos, nunca nos dieron línea de lo que querían que se programara, en ese sentido no tenemos ninguna queja, ningún hard feeling [sentimiento de molestia] con nadie; siempre nos dieron carta abierta, nunca nos fueron a callar, a decir, no esto no. Además experimentamos mucho, hicimos cosas que queríamos hacer… A la mejor no era el Programa que el mundo estaba esperando… [Risas], pero creo que nos divertimos mucho haciéndolo”.
Y si el 13 de enero se despidieron de las ondas hertzianas, Radiopatías, que lleva el medio en el nombre, apunta a un cambio de página, que será también de plataforma, pues ya están en pláticas para integrarse a un grupo que transmite Radio por internet.
“Con el tema de radio hay proyecto de hacer algo en línea, con un grupo de México que tiene una plataforma de transmisión en línea, así que estamos viendo esta opción que sería para nosotros al menos, experimentar… porque nunca lo hemos hecho. Además es como un proyecto totalmente selectivo, porque ellos te eligen para escucharte y no estás como hablándole al vacío. Nos llama la atención además porque para allá apunta en general los contenidos de comunicación: a la transmisión en línea, al streaming, a públicos que pueden ser mundiales pero selectivos. Posiblemente esta idea se concrete pronto; si no, tenemos la posibilidad de hacer podcast en nuestra página, que está por estrenarse en un par de días. Además queremos hacer tuitcams, que también son bien interesante”, asegura Portillo.
Javier Lacroix, exintegrante de Radiopatías que los acompañó como invitado especial al último programa en Radio UdeG, apuntó que el ahora dueto puede y tiene con qué “aprovechar la gran oportunidad que representan los medios por internet o las redes sociales”.
“Porque además ahí tú comercializas el espacio a tu gusto, buscas la plataforma y promueves el trabajo como mejor te parece, y no estás encadenado a un grupo radiofónico que tiene su propia agenda, intereses y maneras de hacer las cosas, ajenas a tu búsqueda”, detalló Javier Lacroix.
En lo inmediato Fernando Quintana y Juan Miguel Portillo se presentaron el fin de semana en Rojo Café, y ya tienen dos fechas en el Distrito Federal, una en el Albanta Café Bar, el 30 de enero y otra en El Sapo Cancionero el 31. Así que aún hay más del dueto, que promete montar su Cabina en algún lugar de la Red de Redes.
El apunte:
Radiopatías se fundó en 1989, y estuvo integrado desde un principio por Alberto Rosas (ya fallecido), Fernando Quintana y Juan Miguel Portillo, y después se integró Javier Lacroix. Para las últimas presentaciones en vivo se han apoyado en Armando “El Show” León… pero para Portillo Radiopatías es ahora un dueto, y tendrán siempre invitados como Armando, de quien dice es “un chavo supertalentoso y correctísimo”.
Fuente: Crónica